24Julio2014

Auspiciantes

 
 

1.653 mesas se instalarán para personas con discapacidad en elecciones

Incluir a quienes padecen algún tipo de discapacidad en los procesos electorales, facilitando su movilización y votación es el objetivo de las autoridades y organizaciones ciudadanas que realizaron en Quito un simulacro para los comicios del 23 de febrero.

 

Personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Corporación Gestión Ecuador, del Conadis, decenas de voluntarios y personas con discapacidad física y visual, participaron en el simulacro que se realizó en el Colegio 24 de Mayo.

“Buscamos seguir vinculando a personas con discapacidad al sufragio y dar una atención efectiva y afectiva”, dijo el vicepresidente del Conadis, Xavier Torres.

 

Para ello se instalarán a nivel nacional 1.653 mesas de atención, ubicadas a la entrada de los recintos, para recibir a quienes ejercerán el voto asistido (con ayuda de un tercero) y el voto preferente (para personas con discapacidad, de la tercera edad y embarazadas).

 

Luis Peñafiel, un hombre sin movilidad en sus piernas producto de un accidente de tránsito hace 35 años, realizó el ejercicio de simulación de voto. Voluntarios empujaron su silla de ruedas hasta la mesa de votación y personal del CNE le entregó el material electoral. Quienes tienen discapacidad visual cuentan con una papeleta diseñada en sistema braille.

 

Si el votante no puede llegar hasta su mesa de votación, el proceso de sufragio se trasladará a la mesa de asistencia con custodia militar.

 

Los participantes convocaron a la ciudadanía a registrarse a través del teléfono 023957041 si necesitan asistencia por padecer alguna discapacidad o si quieren ser voluntarios (con vehículo o sin él) para ayudar en el traslado desde y hacia los recintos electorales.

 

De los 11’613.270 electores habilitados para votar, unos 279.000 tienen algún tipo de discapacidad. El 74% participa, según los últimos registros oficiales.

FUENTE: TELEGRAFO